miércoles, 27 de enero de 2010

BLACK NAG

El Black Nag es una contradanza del siglo XVII, también recogida en la recopilación de danzas de Playford, en su 3ª edición. El Black Nag se baila en grupos de 3 parejas (chico o chica) o como en la versión que aquí os pongo (chicas). Incluye figuras un poco más complejas como el 8 de chicos y el 8 de chicas también las diagonales entre los extremos de los grupos.
Aquí os dejo este Black Nag para que repaséis de cara al examen.
Saludos

SELLENGER'S ROUND

Sellenger's round es una danza que aparece en la recopilación de danzas de Playford (1670), concretamente en la 3ª edición. Es una danza circular en la que se realiza el famoso "Set and turn" y aparecen una serie de elementos los cuales se repiten durante cuatro estrofas y otros que van cambiando.
Este vídeo que os pongo nos servirá para repasar los pasos... evidentemente, observaréis que nuestro "Sellenger's" es un pelín diferente con respecto a estos jovencitos... por algo será!
Que disfrutéis y repasad para el examen.
Saludos.


viernes, 22 de enero de 2010

BAILES DEL RENACIMIENTO

Bueno... pues voy a dedicar unos post a los bailes renacentistas que estamos viendo en clase. El primero es el

BRANLE DES LAVANDIÈRES.
La danza y el baile jugaban un papel fundamental en la sociedad renacentista y no sólo constituía -como en la actualidad- un entretenimiento o diversión sino también una vía de ascenso social y un punto de encuentro de hombres y mujeres en aquella época. Es precisamente a partir del siglo XV cuando se dispone de un mayor número de detalles acerca de la música y la vestimenta que acompañaban las danzas. A lo largo de tres sesiones ejemplificaremos algunas de las danzas más representativas de esta época a partir dos importantes tratados de danza redactados por Thoinot Arbeau y John Playford.
El branle "Des Lavandieres" (Las lavanderas) incluye elementos gestuales o mímicos por parte de los danzantes. Toma su nombre por la imitación que las parejas hacen de los gestos de las lavanderas cuando hacían su faena a orillas del río Sena en París. Es por esto que se golpean las manos para reproducir el sonido causado por las tablas de lavar y se elevan los brazos para simular el aireado de la ropa.

Nosotros hemos realizado pequeñas variantes sobre el original eso sí, utilizando Pasos Dobles (D), a la izquierda (i) y a la derecha (d).
ABREVIATURAS: Dd (Paso doble derecha), Di (Paso doble izquierda), Si (Paso simple izquierda), Sd (Paso simple derecha).
Estos son los pasos:
1. Dd Di Dd Di
2. Girar 90º hasta quedar frente a pareja:
a. mujeres: ponen las manos en la cadera
hombres: Si Sd hacia su pareja, sacudiendo el dedo como si le riñera
b. al revés (los hombres como las mujeres y viceversa)
c. volverse hacia al centro de nuevo, sin darse las manos
3. Di dando palmas (ruido de lavanderas en el Sena) - Dd
4. Se repiten los pasos del 1 al 3 pero empezando con Di Dd Di Dd

Aquí tenéis diferentes vídeos dónde se ven las recreaciones y diferentes interpretaciones del Branle utilizando como elementos de referencia los pasos dobles y simples.