martes, 12 de abril de 2011

MOZART Y EL SÍNDROME DE TOURETTE


Gran amante de lo escatológico Wolfgang Amadeus Mozart, compuso en 1782 para su regocijo y el de sus amigos la obra titulada "Leck mich im Arsch" en español "bésame el culo" un canon en si bemol mayor, escrito para ser cantado por un coro de seis voces.

Pero esta no es la única obra escatológica de Mozart, en ese mismo año se superó y compuso Leck mir den Arsch fein recht schön sauber , que traducido dice algo así como: Lámeme el culo hasta dejármelo bien limpio. El texto traducido original dice:

Lámeme el culo bien,
lámelo bien hasta que quede limpio,
bien limpio, lámeme el culo.
Es un grasiento deseo,
bien embadurnado de mantequilla,
como el chupar la carne asada, mi actividad diaria.
Tres chupan más que dos,
vamos, probadlo,
y lamed, lamed, lamed.
Todo el mundo se chupa su culo.

Otras muestras del gran sentido del humor del genio de Salzburgo son: Bona nox! bist a rechta Ox (Traducido literalmente como ¡Buenas noches! eres todo un buey ), Difficile lectu mihi mars et jonicu difficile (Un juego de palabras que podría decir bésame el culo y los cojones) y O du eselhafter Peierl (Oh tú tonto Peierl)

A menudo estas obras humoristicas se han utilizado como evidencia para intentar probar que Mozart sufría de Síndrome de Tourette.

Por ejemplo en 1992 el doctor Benjamín Simkin analizó las 371 cartas que se conservan de Mozart, y comprobó que en 39 de ellas se encuentran referencias escatológicas (coprolalia), con términos como culo, caca, pis, pedo, etc, además de juegos obvios y repetición de palabras (ecolalia). Simkin tras su análisis llego a la conclusión de que el compositor padecía el Síndrome de Tourette, sus resultados aparecieron en un articulo con el titulo: Mozart's scatological disorder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario