sábado, 7 de febrero de 2009

ACTUACIÓN DE FLAUTAS - 2º ESO Y TALLER DE MÚSICA 1º


Aquí os dejos unos fragmentos de la actuación del pasado Festival del día 6 de Febrero a cargo de los alumnos de 2º ESO y el Taller de Música de 1º interpretando, Oh Fortuna de Carmina Burana, Colores en el Viento, Titanic, Flash Dance y El sonido del silencio.

COLORES EN EL VIENTO

                        

TITANIC

                       

EL SONIDO DEL SILENCIO

                        

MAMMA MIA - SORPRESA DE LOS PROFESORES

El pasado día 6 de Febrero se celebró el Festival final conmemorativo del 25 Aniversario del I.E.S. San Blas de Alicante. Como broche final y después de geniales actuaciones que iremos colgando en el blog, bailaron unos cuantos Profesores "valientes" un popurri de Mamma Mia que asombró al alumnado y resto de profesores por su colorido, su coreografía y su buen rollo.
Aquí tenéis la muestra de tan atrevida proeza.


                         

jueves, 5 de febrero de 2009

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES - 25 ANIVERSARIO SAN BLAS

Programación de las actividades previstas para el 25 Aniversario del I.E.S. San Blas.
El Departamento de Música ha participado activamente con la preparación de un Taller de Karaoke previsto para el día 5, Jueves a las 11,30 horas en el Aula de Música y un Concierto para Flautas y acompañamiento musical para el día 6, Viernes a partir de las 11 en el cual interpretaremos con alumnos de 2º ESO y el Taller de 1º ESO las siguientes piezas:
1. Carmina Burana
2. Titanic
3. Colores en el Viento
4. Flash Dance
5. El sonido del silencio
Al escenario montado para la ocasión subirán 85 alumnos. 
¡YES, WE CAN!

miércoles, 4 de febrero de 2009

TODO SOBRE LOS INSTRUMENTOS


He visto unos enlaces interesantes para que completéis información acerca de los Instrumentos Musicales.
1. INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA.
Aquí encontraréis información sobre los instrumentos de la orquesta con audios de cada uno de los instrumentos. 
PINCHAD AQUÍ.
2. INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA (Inglés).
Este web está en inglés y es muy interesante porque os permite ver la ubicación de cada instrumento y escucharlo en su sección de forma individual y colectiva.
PINCHAD AQUÍ.
3. VISIONADO DE LOS INSTRUMENTOS DESDE VARIOS PUNTOS.
Esta web está muy bien y en ella hay una presentación en la cual podéis ver todos los instrumentos desde varias perspectivas. Muy recomendable.
PINCHAD AQUÍ.
4. INSTRUMENTOS POPULARES.
Muy buena página para conocer los instrumentos de ámbito más popular.
PINCHAD AQUÍ.
5. EJEMPLOS AUDIOVISUALES.
Más para el reconocimiento de los instrumentos.
PINCHAD AQUÍ.
6. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES.
Muy buena web para reconocer todas las posibles agrupaciones Instrumentales. Fundamental.
PINCHAD AQUÍ.
7. MAPA SONORO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA.
Mapa Conceptual de situación de los Instrumentos musicales en la Orquesta.
PINCHAD AQUÍ.
8. MAPA CLASIFICATORIO DE LOS INSTRUMENTOS.
Mapa Conceptual sobre la clasificación de los instrumentos.
PINCHAD AQUÍ.

CALENDARIO AL DIA - MES DE FEBRERO

                       

                        

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - VIENTO MADERA (Fagot)

FAGOT.
El fagot es un instrumento de doble lengüeta, y primo del oboe. Su tesitura es de 3 octavas y media. Tiene una altura de 156 cm. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento.
Sus partes principales son campana, culata (o parte baja), 2 cuerpos, tudel y caña. 
El aire vibra a través de la doble lengüeta y recorre todo el tubo desde la caña hacia el tudel, cuerpo chico, culata, cuerpo grande y campana.
Hay muchas teorías acerca de su origen pero la más difundida concede su autoría a Afranio Teseo, hacia 1495, se inspiró en una gaita. Esta teoría es apoyada por Curt Sachs, el más afamado estudioso de los instrumentos musicales.
El estudioso del Fagot se llama Fagotista y dentro de la misma familia están el Fagotino y el Contrafagot.
Este instrumento destaca por su color rojizo.
Vivaldi compuso unos 37 Conciertos para Fagot. Este número se debe a que Vivaldi escribía partes expresamente para los jóvenes intérpretes del Ospedale della Pietà, un orfanato para niñas y adolescentes. En algunas partituras aparecen incluso sus nombres.
Aquí os dejo un Concierto para Fagot y Orquesta de Vivaldi.

                        

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - VIENTO MADERA (Oboe)


OBOE.
El oboe es un instrumento musical de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una Lengüeta Doble que hace de conducto para el soplo de aire.
Su timbre es penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresivo.
Su origen se remonta a la antigüedad y entre los componentes de su familia se encuentran la gaita, el duduk, la bombarda, la cornamusa, el hichiriki, la zuma... el corno inglés, el oboe barítono, el oboe de amor, el oboe píccolo.
Las obras de oboe proceden del repertorio barroco (Bach) y clásico (Mozart), y también lo encontramos de forma importante desde el s. XIX hasta la actualidad con Robert Schumann, Berio...
El oboe posee unas llaves que sirven para facilitar la ejecución de cualquier pasaje musical.
Disfrutad de este instrumento con esta pieza de Mozart para oboe y Orquesta.


                        

martes, 3 de febrero de 2009

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - VIENTO MADERA (Saxofón).)


SAXOFÓN.
Hecho de latón, pertenece al grupo de la lengüeta simple. Fue inventado por Adolph Sax en 1846. Se asocia comúnmente con la música popular, la música de Big Band, el Jazz... Los intérpretes de este instrumento se llaman Saxofonistas.
El cuerpo del saxofón es cónico, dándole propiedades más similares a las del oboe que al clarinete. Los saxofones tienen una curva en la campana que los distingue del oboe y el clarinete a excepción del Soprano y el Sopranino.
Con una digitación sencilla, el saxofón moderno es generalmente considerado un instrumento fácil de aprender. Normalmente el saxofón es fácil de tocar pero difícil de perfeccionar, sobre todo en el registro agudo.
Uno de los más grandes saxofonistas de todos los tiempos... Charlie Parker, tocando Jazz.


                        

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - VIENTO MADERA (Clarinete)


CLARINETE.
El clarinete es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera, ebonita (un polímero parecido al ébano) o ABS ( un plástico muy resistente al impacto). Su perfeccionamiento llega en el s. XIX, con un sistema de llaves mejorado le situó en un lugar privilegiado. La belleza de su timbre le hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad.
Se compone de Boquilla, Barrilete, Cuerpo Superior, Cuerpo Inferior y Campana. Después de la flauta es el instrumento más ágil de la orquesta y su extensión es de las más grandes. 
Hay escritas grandes obras para el clarinete entre la que destaca el Concierto en La Mayor para Clarinete y Orquesta de Mozart.
De él os dejamos una muestra con la excelente intérprete de Clarinete (Clarinetista), Sharon Kam.

                        

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - VIENTO MADERA (Flauta)


FLAUTA TRAVESERA.
La Flauta Travesera es el instrumento que se emplea en la Orquesta Sinfónica. Es uno de los instrumentos más antiguos. Al intérprete se le denomina Flautista. Está construida en madera, o alpaca (plata alemana) y de forma combinada también encontramos la plata, el oro e incluso el platino. Utiliza el bisel. Su registro es de tres octavas y posee un sonido agudo y dulce.
La flauta travesera tradicional estaba fabricada en madera  pero en el s. XIX Theobald Böhm perfeccionó el instrumento, modificando el método de fabricación, añadiéndole nuevos orificios e introduciendo un sofisticado sistema de llaves, más ergonómico, que facilitaba la digitación. 
El origen de la flauta es muy remoto, ya era conocida hace unos 25000 años a. C., y estaba hecha en hueso, a modo de silbato.
Aquí tenéis a 500 flautistas dirigidos por Ariel Zuckermann interpretando un Minuetto de J.S. Bach.


                        

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - CUERDA FROTADA (Contrabajo).


CONTRABAJO.
El instrumento que realiza los sonidos más graves de la familia de la cuerda frotada. Posee cuatro cuerdas, afinadas por 4ª ascendentes (Mi-La-Re y Sol), desde la más grave a la más aguda.
Produce el sonido al frotar las cuerdas con un arco, aunque también pueden pulsarse con las yemas de los dedos, técnica que recibe el nombre de Pizzicatto o pellizco.
Su origen se remonta al s. XVI pero no fue hasta el s. XIX cuando adoptó su forma y características actuales.
Se utiliza mucho en Jazz.
Aunque diferentes, tanto el Violín como el Contrabajo pueden realizar casi los mismos pasajes pero en tesituras diferentes.


                        

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - CUERDA FROTADA (Violonchelo).


VIOLONCHELO O CHELO.
De tamaño y registro a caballo entre la Viola y el Contrabajo. Se toca con el arco frotando las cuerdas y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.
Es el instrumento de cuerda que más se parece a la voz humana. Mismas partes que el resto de instrumentos de cuerda frotada, cabeza, mástil, diapasón (sin trastes), puente y cordal. Posee cuatro cuerdas, La, Re, Sol y Do, de la más aguda a la más grave.
Su origen se remonta a la 1ª mitad del s. XVII en Italia, su antecedente es la Viola da Braccio, hacia el 1530.
Aquí os dejo una interpretación de la Suite nº 1 de J.S. Bach por Mtislav Rostropovitch, recientemente fallecido y uno de los Concertistas de Chelo más importantes de todos los tiempos. Por cierto, seguido y admirado, entre otros, por la Reina Doña Sofía.



                        

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - CUERDA FROTADA (Viola).


Similar al Violín per de mayor tamaño y proporciones más variables. Su sonoridad se sitúa entre las agudas notas del violín y el grave sonido del violonchelo.
Al intérprete se le llama Viola o Violista. Su origen se remonta al s. XIV y XV. Tiene cuatro cuerdas que se afinan con las notas Do, Sol, Re, La. Para su lectura musical emplea Claves de Do en 3ª y Clave de Sol. 
Utiliza el arco que frota sobre las cuerdas. La viola es un instrumento muy expresivo, de acento más bien suave, recogido y algo melancólico, se presta a pasajes de poco movimiento. Destaca en obras como la Sinfonia Concertante de Mozart y el Poema Sinfónico de Richard Strauss "Don Quijote".
Aquí tenéis el Concierto de Alexander Akimov para Orquesta y Viola interpretado por M. Pletnev's.


                        

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - CUERDA FROTADA (Violín)


VIOLÍN.
El violín es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de 5ª: sol, re, la y mi.
El violín usa casi siempre la Clave de Sol, no posee trastes, a diferencia de la guitarra, lo que dificulta el aprendizaje. Es el más pequeño y agudo de la familia de la cuerda. Su origen se encuentra en las Violas medievales, en especial la Fídula.
Las cuerdas son de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda (llamada cantino) es directamente un hilo de acero, y, ocasionalmente de oro.
El arco es una vara estrecha construida en madera del Palo Brasil o de Pernambuco, de unos 77 cm de largo, con una cinta de 70 cm constituída por entre 100 y 120 crines de cola de caballo, siendo las de mejor calidad las llamadas "Mongolia", que provienen de climas fríos donde el pelo es más fino y resistente. Estas cintas se frotan con Colofonia para que vibren y suenen de un modo eficiente.
Hay varios tamaños: de 4/4 (60 cm y 20 cm de ancho), de 4/5 (utilizado por adultos), de 3/4, de 2/4 y de 1/4. También existe uno utilizado por mujeres de 7/8, también llamado Lady.
Aquí os dejo con uno de los mejores violinistas de todos los tiempos Itzhac Perlman interpretando "La lista de Schindler" de John Williams.


                        

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - VIENTO METAL (Tuba)


El instrumento de viento-metal que tiene un registro más grave, la Tuba.
TUBA.
Sus antecedentes son el Serpentón y el Oficleido. De creación reciente, aparecio en la orquesta en 1835, sustituyendo al Oficleido del s. XVIII.
Para su construcción se utiliza una aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la boquilla a partir de la columna de aire.
En la orquesta, habitualmente hay una sola tuba, utilizada como el bajo de la sección de metales. Son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento. Puede llegar a realizar más de 4 octavas.
Para la realización de los sonidos o notas se ayuda de pistones o válvulas, hasta 6.
A la Tuba tenor se le llama Bombardino, y es igual que la tuba con sonidos una octava más aguda y de dimensión más pequeña.
Mirad que es lo que puede realizar una Tuba, interpretada por Roger Bobo.


                        

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - VIENTO METAL (Trombón)


Uno de los instrumentos más polifacéticos que hay en la Orquesta Sinfónica. De origen bastante antiguo y cuyos antecedentes los podemos encontrar en los Salpinx (Trompetas Griegas), el Lituus (Trompetas Romanas) y sobretodo el Sacabuche (Trombón del Renacimiento), el antecedente más claro y evidente del trombón moderno.
TROMBÓN.
Fabricado en aleación de metal. Su sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en el interior de la boquilla a partir de la columna de aire. Los sonidos o las diferentes notas, se obtienen con la combinación del movimiento de la "vara", alargando y acortando la distancia que el aire en vibración debe recorrer. También existen "Trombones de pistones o válvulas", ya en desuso. Durante el Barroco y el Clásico, se usaba mucho en la música religiosa y desde el s. XIX es imprescindible en la Orquesta Sinfónica. Su ámbito es universal... Jazz, Pop, Salsa, Clásico, Banda...
Aquí os presento al considerado mejor trombonista del mundo... Christian Lindberg.


                         

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - VIENTO METAL (Trompa)


Continuando con el repaso de los instrumentos de Viento-metal, os presento la...
TROMPA.
Fabricada en una aleación de metal. El sonido se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire.
El timbre de la Trompa es muy rico y expresivo, emitiendo sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. 
Está formado por un tubo estrecho y largo. Este tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón abierto (en forma de campana) y empieza en el denominado tudel en el cual se coloca la boquilla.
Al igual que la Trompeta, utiliza un sistema de cilindros o pistones para realizar todos los sonidos mediante la combinación de ellos.
Para ejemplo, un botón, aquí tenéis un concierto de Schumann para Orquesta y 4 trompas.


                    

REPASO DE LOS INSTRUMENTOS - VIENTO METAL (Trompeta)


Bueno... vamos a realizar un pequeño repaso sobre los instrumentos musicales empezando por los instrumentos de Viento-metal.
TROMPETA.
Está fabricada en una aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete dentro de la boquilla a partir de la columna de aire.
El intérprete se llama Trompetista. Los sonidos se producen utilizando los pistones o cilindros y presionándolos en varias combinaciones.
Su origen se remonta a los orígenes de la historia de la humanidad. En torno al s. IV a. C., los griegos ya incluían certámenes de trompeteros en los Juegos Olímpicos.
En este vídeo podéis contemplar dos tipos de trompetas diferentes y dos trompetistas excepcionales interpretando Jazz latino: Dizzy Gillespy (Trompeta con campana arriba) y Arturo Sandoval (Trompeta normal).


                           

VIDEO DE REPASO DE INSTRUMENTO Y VOZ

Aquí tenéis la pieza "The Ecstasy of gold" perteneciente a la película de "El bueno, el feo y el malo", cuya banda sonora realizó Ennio Morricone y que pudimos ver en clase.
DIRECTOR: Ennio Morricone    
COMPOSITOR: Ennio Morricone
B.S.O.: El bueno, el feo y el malo.
ORQUESTA: Orquesta Sinfonietta de Roma y Coro Romano.
SOLISTA - SOPRANO: Susana Rigacci


                            

lunes, 2 de febrero de 2009

CALENDARIO AL DÍA

I.E.S. SAN BLAS - 25 ANIVERSARIO


Los próximos días 4, 5 y 6 de Febrero se realizarán en el I.E.S. San Blas de Alicante actividades varias con motivo de la celebración del 25 aniversario del centro.
Actividades:
Día 4, miércoles: Olimpiadas en la ciudad deportiva.
Día 5, jueves: Talleres variados, desde nuestro departamento de música realizaremos un taller de "Karaoke". Apuntaros, nos lo pasaremos muy bien.
Día 6, viernes: Actuaciones Musicales.
Realizaremos un concierto en el que participarán los alumnos de 2º ESO y el Taller de Música de 1º con el siguiente programa:

OBRAS PARA FLAUTA Y ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.

1. Carmina Burana (Oh Fortuna) - Carl Orff  
2. Titanic - James Horner
3. Colores en el Viento - Alan Menken
4. Flash Dance - Giorgio Moroder
5. Los sonidos del silencio - Simon & Garfunkel