lunes, 30 de marzo de 2009

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES MASCULINAS


Aquí tenéis una clasificación de los distintos tipos de voces masculinas. Ya hemos dicho en clase que las voces de ópera masculinas se dividen en Tenor, Barítono y Bajo pero dentro de estas divisiones existen más matices y subdivisiones que hacen que el abanico de los tipos de voz aumente. Estos son los tipos más importantes dentro de las voces masculinas.
  • Bajo (Bass / Basso).- La voz del bajo es la voz masculina más grave (más baja) existente. Los cantantes con este tipo de voz por lo general llegan a cantar todo lo conocido escrito para esta cuerda, haciendo raras excepciones en compositores como Rossini (por la extrema dificultad de sus roles - específicamente en la coloratura) así como en Vivaldi y Haendel (por iguales causas). Pero más allá de esa causa existe una sub-clasificación para la cuerda según el registro que de por sí define ya el parámetro del color de la voz. Me refiero a que un bajo más grave tiene un color más pastoso que un bajo con menor registro grave. Claro que las excepciones como Ramey echan abajo todos los esquemas. Pero sin lugar a dudas la siguiente clasificación se adapta al 90% de los cantantes profesionales de ópera:
    • Bajo profundo (Heavy Bass / Basso Profondo).- Es un cantante con una voz particularmente profunda (una gran potencia y riqueza en graves), al tiempo, que mantiene los agudos firmes. Dos ejemplos son los alemanes Gottlob Frick (como Sarastro en La flauta mágica de Mozart) y Kurt Moll (como el Barón Ochs en El caballero de la rosa de Richard Strauss). El diapasón de un bajo profundo va obligatoriamente desde el Do profundo hasta el Mi agudo.
    • Bajo lírico (Lyric Bass / Basso Cantante).- Con una voz más lírica, quizá con un rango de voz un poco más aguda, de timbre brillante pero pastoso y elegante. El bajo lírico precisa agilidad en la voz, para realizar pequeñas melodías. Un ejemplo es el eslovaco Serguéi Kopchák (como Mefistófeles en Mefistófeles de Arrigo Boito) y otro, el italiano Ferruccio Furlanetto. El diapasón de un bajo lírico abarca obligatoriamente no menos que el Mi profundo hasta el Fa agudo.
    • Bajo - Barítono (Bass - Bariton / Basso - Baritono).- Como lo he definido en otra de las entradas de mi blog, el bajo - barítono es un cantante con la capacidad de abordar roles asociados al bajo lírico y al barítono dramático. Pero su timbre de voz está más asociado con el bajo que con el barítono debido a su oscuridad y su resonancia de pecho, ideal para los roles de Escamillo en Carmen, los roles Wagnerianos y las dificultades rossinianas escritas para el bajo. El mejor de los ejemplos es el Sr. Samuel Ramey. El diapasón requerido para un bajo lírico va mínimo desde el Fa profundo hasta el Sol agudo o La agudo.
  • Barítono (Baritone / Baritono).- El barítono es la voz masculina que se encuentra a medio camino entre la voz del bajo y la del tenor. Además es la voz masculina contada como la más frecuente. Existen muchas distinciones clasificatorias según los roles que un cantante haya adoptado, pero de manera específica se encuentran dentro de uno de los siguientes grupos:
    • Barítono dramático (Dramatic Bariton / Baritono Dramatico).- Voz con apreciable fuerza y buen rendimiento en todo registro de barítono, especialmente en la zona grave. Un ejemplo es Robert Hale como Barak en La mujer sin sombra (de Richard Strauss). Por lo general se le encomienda al Barítono dramático los roles verdianos de mayor peso como Simón en la ópera Simón Boccanegra, por lo cual se ha dado por denominar a esta voz con el sinónimo de Barítono verdiano. El diapasón que posee un barítono dramático abarca desde el Sol o Fa# de la octava grave del bajo (en muchos casos) hasta el La# agudo.
    • Barítono lírico (Lyric Bariton / Baritono Lirico).- Voz bastante ágil, extensa en la zona aguda. El ejemplo característico de esta voz es la del barítono norteamericano Thomas Hampson. El diapasón de un barítono lírico abarca desde el La de la octava grave del bajo hasta el Si bemol agudo. Un ejemplo de roles para este tipo de voz está constituido por el famoso Fígaro del Barbero de Sevilla de Rossini.
    • Baritenor (Baritenor / Baritenor).- Se caracteriza por ser voz mixta, de barítono por su extensión y de tenor por su color y su ligereza. Es decir, se trata de una voz de barítono que llega hasta el registro de tenor, pero sin poseer el famoso Do de pecho. Su diapasón cubre desde el Si grave hasta el Si agudo (solo a medio tono del Do agudo). Se ha discutido por parte de muchos especialistas si Plácido Domingo es un ejemplo de esta cuerda, pero el cantante ha hecho méritos y los sigue haciendo para demostrar que en el mundo de los tenores tiene toda la cabida. Recordemos que en muy pocas ocasiones el canta el Do agudo, nota que aún técnicamente rara vez alcanza.
  • Tenor (Tenor / Tenore).- Es la voz masculina más aguda, su particularidad es que sin importar su gravedad y color, siempre posee el famoso Do de pecho (agudo), mas, al momento de su diferenciación, el color y potencia es lo realmente importante :
    • Tenor dramático (Dramatic Tenor / Tenore Dramatico).- De gran potencia en la octava central y en los graves, y capacidad suficiente en los agudos. Aunque es una voz poco común, es muy utilizada en el repertorio postromántico y verista, donde se necesitaban voces suficientemente potentes como para ser oídas por encima de la opulencia de la orquesta. Especial mención para el "Otello" de Giuseppe Verdi, rol de tenor dramático por antonomasia. Tenemos constancia discográfica de grandes tenores dramáticos como Ramon Vinay, [[Jon Vickers] o el gran Mario del Mónaco. El diapasón de este tipo de tenores se inicia incluso en el Si o La propios del barítono y se extiende hasta el Do agudo.
    • Tenor lírico (Lyric Tenor / Tenore Lirico).- Voz de mayor potencia y firmeza en la proyección que la voz que la del tenor ligero. Se exige una buena zona media de su registro y belleza en el agudo. Es una voz habitual y solo se suelen destacar entre todas ellas las voces de extraordinaria belleza tímbrica como las de Giuseppe Di Stefano o José Carreras o las de técnica prodigiosa como Alfredo Kraus o Nicolai Gedda. El diapasón requerido para este tipo vocal va desde el Si grave hasta el Do o Do# agudo.
    • Tenor spinto (Spinto Tenor / Tenore Spinto).- Tiene aun mayor potencia y expresión que la voz de tenor lírico y es una evolución natural de los anteriores y es escasa y apreciada. Se abandona un poco la técnica musical en favor de una técnica expresiva. Se exige una gran belleza tímbrica y agudos solventes. Este rango vocal es el que cuenta con el repertorio más popular de entre los tenores. Los más famosos tenores de esta cuerda de los que hay constancia discográfica son Enrico Caruso y Luciano Pavarotti. Su diapasón se extiende desde el Do grave hasta el Do# o Re agudo.
    • Tenor ligero o rossiniano (Rossini's Tenor / Tenore Leggero).- Voz clara, aguda y de extrema agilidad que requiere de una perfecta vocalización. Es la voz menos frecuente de encontrar entre los tenores, aunque la calidad es siempre difícil. Empezaron a popularizarse a finales del siglo XVIII y dominaron el período del bel canto durante el siglo XIX hasta el advenimiento de Wagner por un lado y el verisimo italiano por el otro, que exigían otro tipo de tenores. Su diapasón abarca desde el Do# o Re central hasta las astronómicas Mi y Fa siguientes al Do de pecho. Increíble, cierto? El ejemplo más formidable de este tipo vocal es el mundialmente famoso peruano Juan Diego Flórez.
  • Contratenor (Countertenor / Contratenore).- El contratenor es un cantante con el registro vocal natural propio de un Barítono. En sí, los contratenores no hablan como cantan por así decirlo (ésto, para que quede desde un principio todo claro). Los contratenores abordan el repertorio barroco belcantista. Para ellos fueron escritas las grandes obras de Haendel y Vivaldi, no solo óperas, cantatas, oratorios y solos corales. La gran figura de esta cuerda ha sido por excelencia Farinelli, aunque él en realidad fue un castrato, es decir, el registro de su voz era el típico de un niño de 7 u 8 años, pero con una potencia madurada a base de estudios y una sólida técnica. En la actualidad los contratenores no son castrados, es en base a la desarrollada y exigente técnica vocal centrada en el registro agudo, luego del propio del tenor (por eso su denominación), lo que deriva en voces extremadamente agudas desde el punto de vista del registro masculino, a tal punto que su agudeza llega al mismo registro de la mezzo-soprano (voz femenina media, entre la de la contralto y la de la soprano). Esta voz ha resurgido desde la década de los 50, en Londres y se ha extendido a toda Europa con gran aceptación, al rescate de los roles que les fueron dados por excelencia y que habían sido luego de la Reforma Gluckiana cedidos a la mezzo-soprano y la contralto y en algunos casos al Bajo y Barítono en la octava correspondiente. Un ejemplo característico de esta voz es el norteamericano David Daniels.
Pero a pesar de todos estos grupos, como antes lo mencioné, siempre existen voces que nos maravillan a todos con su extremos, potencia y agilidades todas juntas, voces para quienes las clasificaciones sólo están marcadas por sus propios, grandes e inmortales nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada